Usuario (email) Clave     Recordar datos | Recordar clave
NOTICIAS
MontPhoto Shop facebook Instagram twitter flickr vimeo
01/10/2016
Otter Training de Robert Marc Lehman, Premio Honor MontPhoto 2016



Robert Marc Lehmann ganador del Premio Honor MontPhoto 2016 con Otter Training.

Robert, (www.nosebrokeproductions.com), nacido en Jena (Ale­mania) en 1983, siempre ha sentido afinidad por el agua. La gente dice que fue capaz de nadar antes que andar. Desde que era un niño su deseo era estudiar tiburones y ballenas. La cadena de televisión alemana ZDF una vez dijo de él “un pez sobre dos pies”, y una revista perteneciente al grupo Hubert Burda Media escribió “el Jacques Cousteau de Turingia”.

 

Robert se convirtió en el 2008 en el jefe de departamento del acuario más grande de Europa cuando aún estaba estudiando. Antes de ello entrenaba a focas en cautividad. Sin embargo, se cuestionaba si era correcto encerrar a los animales tras barrotes y cristales. Así que decidió tomar un camino diferente ... “Todavía sigo cazando, pero con mi cámara”.

 

Como biólogo marino y buzo científico, Robert siempre está de expedición. Viaja por todo el mundo como embajador de los océanos, siempre en busca de nuevas aven­turas, animales, personas e historias. La protección de nuestro mayor ecosistema es siempre su primera prioridad. Tomar fotografías y filmar bajo el agua, con una sola bocanada de aire, es lo que más le gusta.

 

"Bucear en apnea me permite tomar fotos y disfrutar de situaciones que sólo se pue­den apreciar de este modo . Además , creo que la apnea es la forma más respetuosa de aproximarse a un animal bajo el agua”. Él bucea regularmente con tiburones, balle­nas, focas y otras criaturas acuáticas residentes en cualquier zona climática del Mundo."

 

 

Otter Training,  es una imagen de dos nutrias que seguí durante un par de días en la jungla de Palawan, en el proceso de aclimatación para recuperar su estado salvaje. Fueron rescatadas cuando eran cachorros y ahora la gente trata de devolverlas de nuevo a la naturaleza tras un extenso aprendizaje en el mar, la jungla y en áreas de agua dulce. Este animal no es cautivo, es salvaje, ha sido entrenado para ser salvaje y será devuelto a la naturaleza. Siendo estos animales súper ágiles y rápidos es muy difícil obtener imágenes o filmarlos de manera satisfactoria.

 

Coseché cientos de malas imágenes desenfocadas o donde aparecía solo media nu­tria en el encuadre. ¡Era horrible! Se sumaba a la frustración el agua tan fría donde tenía que esperar durante horas. Tan pronto como me movía tenía una gran nube de limo procedente de las hojas en descomposición en el fondo resultando en una nula visibilidad durante al menos 20 minutos. Quizás el río estaba en una región tro­pical, pero el agua estaba a solo 10ºC y tras 3 horas sin realizar un solo movimiento, estuve cerca de la hipotermia. No quiero ni pensar en todas las veces que tuve que orinar en mi traje de neopreno para calentarme aunque fuesen 10 segundos, pero por favor no se lo digan a nadie.

 

Algunas veces las nutrias se metían y cazaban algún pececillo, ranas y moluscos. En un segundo todo había pasado y tenía que esperar otra media hora más o menos. Una de las nutrias miró justo a la cámara antes de introducirse en la charca y fue lo mejor que pudo ocurrir. Ahí estaba yo conteniendo la respiración justo por debajo de la superficie y rezándole al Dios de la fotografía de Naturaleza para que esta criatura se zambullera en el lugar justo y en los próximos 3 minutos antes de que se me acabara el aire, y así fue. En principio las dos nutrias se mostraban muy descon­fiadas de mi cámara pero yo esperé y esperé. Al final nadaban por todo alrededor de la cámara y usaban mi cúpula como una rampa de lanzamiento para impulsarse.

 

Junto a un equipo de ex soldados de élite y el guerrillero ecológico Pete Bethune, estuve en una misión de tres meses de duración para combatir el comercio ilegal de fauna, la pesca ilegal y la tala ilegal de antiguos bosques en Asia. Una aventura peligrosa con grandes encuentros, momentos de temor y un gran trabajo de equi­po. Rescatamos a muchos animales, dimos a conocer crímenes medio ambientales y conseguimos un poco más de justicia en la Tierra. La historia de la Nutria enana (Aonyx cinerea) era parte del proyecto Los Operativos-misión: El triángulo de Coral.

 

No elegí esta imagen para competir contra otros fotógrafos. La elegí para generar atención hacia estas altamente amenazadas criaturas. Esta especie está catalogada como Vulnerable bajo el criterio A2acde debido a la inferencia y rápida reducción de la población por motivo de pérdida de hábitat y explotación (UICN). De todas formas, doy gracias a las dos personas que eligieron por mí esta imagen y que me forzaron a presentarla a la competición ;-)"

 




Resto de noticias

16/02/2017
Prepara tus fotos, MontPhoto 2017 está a punto de empezar!

20/10/2016
MontPhoto en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

10/10/2016
Clausura MontPhoto 2016

04/10/2016
Premiados MontPhoto 2016

02/10/2016
“Viviendo al límite - Oso pardo europeo en Europa Central” Proyecto Ganador de la Beca MontPhoto - WWF

Resto de noticias


Clica per ampliar

Clica per ampliar

Clica per ampliar

Clica per ampliar

© MontPhoto 2017 | Apt. de Correus nº 107 | Travessera Mas Romeu, 3 | 17310 Lloret de Mar (Girona), ESPANYA
Autor foto fondo: Mauro Tronto | Autor foto cabezera: Fortunato Gatto | Normas de uso del web | Administración | Diseño web: ATMultimedia.com