Yoko convierte las fotografías galardonadas en la edición en composiciones pianísticas que plasman tanto la belleza formal como la atmósfera y el trasfondo de cada imagen. Con su creatividad y sensibilidad única, logra transformar lo visual en sonido, dando lugar a un diálogo artístico entre dos mundos: cada pieza surge como la traducción melódica de una fotografía. Un viaje multisensorial y conmovedor, donde la música se convierte en puente para experimentar las emociones y relatos que esconden las imágenes premiadas en MontPhoto.
Comprar CD
Yoko Suzuki, pianista y compositora nacida en Tokio, abrazó la música desde la infancia: a los tres años comenzó a tocar el piano y a los cinco ya acompañaba al coro de la iglesia de su padre. Su pasión por la música española la llevó en 2001 a Barcelona para estudiar con la legendaria Alicia de Larrocha, con quien compartió siete años de formación y amistad. En la Academia Marshall (fundada por Enrique Granados en 1901) profundizó y perfeccionó el repertorio español junto a Carlota Garriga e inspirada por Carmen Bravo, viuda de Frederic Mompou.
Con un talento que ha brillado en escenarios de Europa, América, Asia y África, ha cautivado como solista, con orquestas y colaborando con el flamenco, además de componer para proyectos solidarios como en este caso. Galardonada en concursos internacionales ha dejado huella con álbumes como Granados Piano – Cartas de amor y Yoko Piano – Lágrima de luna. Desde Barcelona, sigue tendiendo puentes entre Japón y España, interpretando cada nota con ternura, energía y profundidad.
Foto: Kasia Biernacka
Brian Rajdl nada en el mayor lago subterráneo del mundo descubierto hasta ahora, situado al norte de Namibia. El lago se halla oculto bajo el desierto del Kalahari, en la cueva Dragon's Breath, a 60 metros de profundidad. Nadar en este embalse natural de agua cristalina es un lujo en Namibia, el país que a veces no ve llover en 7 años seguidos.
Foto: Jing Shi
La foto fue tomada en las praderas de la meseta tibetana de Qinghai. Los zorros tibetanos (Vulpes ferrilata) y las pikas (Ochotona sp.) son depredadores y presas muy comunes aquí. Llevan a cabo cacerías y huidas todos los días. Me fijé en un zorro tibetano cazando, así que me acerqué lentamente y tomé esta foto en el momento en que el zorro cazaba una pika.
Foto: Alex Pansier
Amanece en septiembre de 2024: decenas de miles de correlimos gordos (Calidris canutus) se agolpan en Snettisham, Norfolk, brillando con la marea alta, conservando energía y esquivando a los depredadores. Un pájaro se separa brevemente, sus alas brillan con individualidad.
Foto: Ivo Niermann
Muchos animales nocturnos tienen un tapetum lucidum, una adaptación biológica diseñada para mejorar la visión en la oscuridad. Este efecto es conocido en los mamíferos. Algunos insectos y arañas también presentan este fenómeno, a pesar de que sus ojos compuestos tienen una estructura completamente distinta a la de los ojos de los mamíferos. La foto muestra una mariposa nocturna (Noctuidae).
Foto: Norbert Kaszás
Tomé esta foto de una clemátide (Clematis vitalba) en el Parque Nacional de Duna-Ipoly. Encontré esta semilla de clemátide congelada en el hielo durante una sesión fotográfica invernal. Me pareció muy interesante por su especial forma. Afortunadamente, pude iluminarla por detrás y así consegui esta imagen.
Foto: Francisco Fernández García
Tomada al atardecer en marzo de 2025 en el Salar de Arizaro (Puna argentina), esta imagen con dron muestra un cono sedimentario eólico que emerge del lecho salino. La luz dorada proyecta su larga sombra sobre la planicie blanca, resaltando las vetas estratificadas y la textura granulada del cono frente a las costras de sal y grietas del primer plano.
Foto: Gaël Modrak
Todos los veranos voy a un lago del sudeste de Francia para fotografiar los nenúfares (Nymphaeaceae) y los peces que se esconden entre ellos. Encontrar el equilibrio adecuado entre la luz, el ángulo de visión y el encuadre en función de la posición del sol, la densidad de las plantas y la claridad del agua, requiere una gran variedad de fotos. Me acerco a ellos con el snorkel y moviéndome con mucha precaución, para no levantar partículas del fondo.
Foto: Amy Jones
Una vieja tigresa de Indochina (Panthera tigris corbetti) reclina su frágil cuerpo contra la pared de su recinto en una granja de tigres del norte de Tailandia. Durante más de 20 años la mantuvieron en esta jaula y la utilizaron como máquina reproductora, engendrando cachorros para industrias que van desde el turismo de tigres hasta el comercio ilegal de partes del cuerpo de tigres. Fue rescatada por la Wildlife Friends Foundation Thailand (WFFT).
Foto: Alex Pansier
Una hoja solitaria en forma de corazón se desliza a la deriva por un arroyo otoñal en Den Bosch. Su estela dibuja reflejos rítmicos bajo el puente como los versos de un poema de amor.
Foto: Rob Blanken
Esta serie trata sobre la vida amorosa de sapos y ranas. Tiene un guiño irónico, ya que su “vida amorosa” se muestra en parte desde una perspectiva humana. A nuestros ojos, ouede parecer una auténtica orgía, con numerosos apareamientos e incluso, con frecuencia, tríos.
Foto: Javier Aznar
Las serpientes de cascabel han sido símbolos de renovación y, a la vez, temidas como mensajeras del inframundo. Admiradas por pueblos indígenas y colonos, pero perseguidas hasta hoy, despiertan una mezcla de fascinación y miedo. A pesar de su papel ecológico en el control de roedores y el valor médico de su veneno, siguen siendo cazadas en eventos tradicionales. La educación y la conservación pueden transformar esta visión. Debemos respetarlas y protegerlas antes de que desparezcan de nuestros paisajes.
Desde MontPhoto, expresamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a Yoko Suzuki por su dedicación y sensibilidad en el proceso creativo de este disco, que encarna plenamente nuestro lema “inspirados por la naturaleza”. Igualmente, queremos reconocer y valorar el compromiso y la excelencia de los fotógrafos participantes, en especial de los premiados en el concurso MontPhoto, cuyas imágenes reflejan con maestría la esencia de la naturaleza.
Estas composiciones nos recuerdan que cuidar la Tierra es una responsabilidad compartida, y que el arte tiene el poder de inspirar conciencias, sembrando esperanza y guiándonos hacia un futuro más sostenible.