Recordar datos | Recordar clave

Galería Beca bienal MontPhoto 2021

Macá Tobiano, un nuevo amanecer

AUTOR/ES

Adriana Claudia Sanz

Adriana Sanz, Argentina (1970), vive desde muy pequeña en Chubut, Patagonia. Master en medioambiente, se dedica a tiempo completo al cuidado y preservación medioambiental. A partir de su trabajo ambientalista descubre su pasión por la fotografía de naturaleza, desde donde busca conmover al público con sus fotos para despertar un mayor compromiso y protección de los ecosistemas y sus integrantes. Es cofundadora de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA) colaborando activamente en la misma. Participa con sus imágenes en organizaciones conservacionistas, entidades de divulgación científica, revistas, entrevistas fotográficas. Ofició como jurado de los concursos Golden Turtle, FIO-Extremadura, M. Climent Picornell. Ha sido ganadora de categoría en el Golden Turtle (2019), NPOTY (2019), mención de honor del Memorial María Luisa (2022) y finalista de varios concursos internacionales. Participa como ponente en festivales nacionales e internacionales de fotografía de naturaleza.

INFORME COMPLETO

De acuerdo con las últimas investigaciones, se calcula que la población reproductiva actual de Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), es inferior a los 800 individuos.
En los últimos 35 años, esta especie endémica de la provincia de Santa Cruz - Argentina se redujo en un 80%. Por esta razón, está categorizada como Críticamente Amenazada a nivel global. Ya hace cuatro años que no alcanza reproducciones exitosas por ausencia de las condiciones naturales que le permiten nidificar en las lagunas australes que habita.
El macá vive toda su vida sin tocar tierra. Esta especificidad los hace completamente dependientes de los cuerpos lacustres del noroeste de la provincia de Santa Cruz, donde se reproduce, como así también de los estuarios de los ríos del sureste de la misma provincia, donde pasa el invierno alimentándose. La ausencia de eventos reproductivos exitosos se debe cambios en el ciclo de vida de la vinagrilla (Myriophyllum quitense), macrófita que utilizan para construir sus nidos. A esto se le suma la presión negativa de especies invasoras como la trucha arcoíris, gaviota cocinera y el visón americano.
Si su extinción no sucedió todavía, es debido a los esfuerzos de conservación realizados en la última década por agrupaciones civiles y actores privados decididos a salvarlo. Hoy estos esfuerzos están destinados al control de aquellas especies exóticas, a potenciar la nidificación mediante la construcción de nidos balsa y a la incubación y recría en laboratorio de pichones.
Los integrantes del Programa Patagonia - Proyecto Macá Tobiano desde hace una década se dedican al estudio y recuperación de esta especie. Este verano 2021-2022 han colocado treinta (30) balsas distribuidas en cuatro lagunas, las que fueron usadas por los macaes para los cortejos y postura de huevos, funcionando excelentemente como incitadoras de reproducción. Proyectan para la próxima temporada duplicar la cobertura, agregando además sistemas de paravientos y rompeolas, a fin de evitar las pérdidas de nidos ocasionadas durante las frecuentes tormentas de viento.
Respecto de la recría, estos años se ha trabajado identificando los factores de sobrevivencia. Cuentan con instalaciones limitadas que permiten atender hasta ocho (8) huevos en simultáneo, alcanzando esta temporada una sobrevida de seis (6) pichones hasta por cuatro (4) semanas. Esto se logró gracias a un esfuerzo enorme de profesionales y voluntarios, que los alimentaron con pasta de Blood Worms al principio, agregando luego anfípodos vivos colectados en lagunas de la zona. Luego de su alimentación, los pichones son introducidos en bateas con agua limpia, imitando el comportamiento de sus padres, para que puedan hacer sus deyecciones. Estas actividades se realizan cada media hora, durante las veinticuatro horas del día, lo que demanda de turnos rotativos de atención full time. El proyecto prevé, a futuro, contar con instalaciones adecuadas y personal especializado que permita incubar y atender a cincuenta (50) individuos. La única solución para frenar la extinción de esta especie, es poder realizar una cría a gran escala de pichones de Macá Tobiano en terreno.

Ha sido fundamental sumar la fotografía de naturaleza al Programa Patagonia - Proyecto Macá Tobiano, para documentar no sólo lo vinculado a esta especie en su medio natural sino también a las numerosas acciones de campo llevadas adelante para su estudio, conservación y recuperación. Estas imágenes aportarán a la comunicación y difusión de las líneas de trabajo del Programa Patagonia potenciando las mismas, lo que identifica a Montphoto como uno más de los aportes significativos en la lucha por atender a esta singular especie que está en una situación sumamente crítica. De los esfuerzos de todos dependerá frenar la extinción del Macá Tobiano

MontPhoto Shop facebook Instagram twitter flickr vimeo
© MontPhoto 2022 | Apt. de Correus nº 107 | Travessera Mas Romeu, 3 | 17310 Lloret de Mar (Girona), ESPANYA
Normas de uso del web | Avíso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Cambiar preferencias de cookies
Administración | Diseño web: ATMultimedia.com