Recordar datos | Recordar clave

Galería Beca bienal MontPhoto 2021

Macá Tobiano, un nuevo amanecer

AUTOR/ES

Adriana Claudia Sanz

Adriana Claudia Sanz nació en Buenos Aires en 1970 y desde muy joven vive en Chubut, Patagonia, Argentina, donde desarrolló un fuerte contacto con la naturaleza.

En 1994 se recibe de Bioquímica y obtiene luego una maestría en medioambiente lo que le permite dedicarse al cuidado del mismo, actividad que desarrolla desde hace más de dos décadas. Como parte de su trabajo debe registrar los componentes del ecosistema, sus características, alteraciones, evolución y es allí donde descubre su otro desvelo: la fotografía de naturaleza. Hoy se encuentra dedicada por completo a ambas pasiones, combinando la fotografía con el cuidado y protección de los ecosistemas y sus integrantes.

Cree en el poder de la imagen como herramienta de conservación, en su fotografía busca dignificar al sujeto fotografiado, encontrando esos momentos únicos de conexión que le permite al espectador establecer una comunicación entre ellos

RESUMEN DEL PROYECTO

De acuerdo con las últimas investigaciones, se calcula que la población reproductiva actual de zampullín tobiano (Podiceps gallardoi), localmente denominado “macá tobiano”, es inferior a los 800 individuos. En los últimos 35 años, la especie se redujo en un 80%. Por esta razón, está categorizada como Críticamente Amenazada a nivel global. Ya hace dos años que no se reproduce por ausencia de las condiciones naturales que le permiten nidificar en las lagunas australes que habita. Si su extinción no se concretó todavía, es debido a los esfuerzos de conservación realizados en los últimos años por agrupaciones civiles y actores privados decididos a salvarlo.
El macá vive la mayor parte de su vida sin tocar tierra. Esta especificad los hace muy dependientes de los cuerpos lacustres que habitan. Desde hace más de dos años que no se reproducen. La principal hipótesis de esta falta de reproducción es la demora en el florecimiento de la vinagrilla (Myriophyllum quitense), macrófito (planta acuática) que utilizan para construir sus nidos sobre el agua. También se pierden muchos pichones como consecuencia la gaviota cocinera y del visón americano, especie introducida para peletería y que ha colonizado el área reproductiva de los macaes.

El anillado es básico para conocer mejor la actividad y distribución de la especie que se efectúa tanto en la estación de verano como en la invernada costera.

Es fundamental sumar la fotografía al Proyecto Macá Tobiano para documentar el estudio científico en el seguimiento de anillados, como en el registro de comportamientos, distribución y acciones de campo llevadas adelante para el estudio, conservación y recuperación de esta especie única en el mundo.

MontPhoto Shop facebook Instagram twitter flickr vimeo
© MontPhoto 2022 | Apt. de Correus nº 107 | Travessera Mas Romeu, 3 | 17310 Lloret de Mar (Girona), ESPANYA
Normas de uso del web | Avíso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Cambiar preferencias de cookies
Administración | Diseño web: ATMultimedia.com