Recordar datos | Recordar clave

Galería Beca WWF 2016

Living on the edge – European brown bear in central Europe

AUTOR/ES

Christine Sonvilla - Marc Graf - Robert Haasmann

INFORME COMPLETO

Informe del proyecto "LIVING ON THE EDGE (Viviendo en la frontera) - Osos pardos europeos en Europa Central"

Idea del proyecto
En junio de 2015, tres fotógrafos austríacos, la pareja de fotógrafos conservacionistas, Marc Graf y Christine Sonvilla, y su compañero Robert Haasmann lanzaron el proyecto "LIVING ON THE EDGE- Osos pardos en Europa Central".
La gran diferencia entre su país de origen, Austria, donde sólo unos cuantos osos pardos vagan ocasionalmente por el extremo sur, y su vecino del sur, Eslovenia, que alberga una población de aproximadamente 500 osos pardos, los motivaron a profundizar y plantear las siguientes preguntas: ¿Porqué hay osos en un sitio mientras que faltan en el otro? ¿Es posible que los seres humanos y grandes depredadores como los osos coexistan en la poblada Europa Central? "

¿Cómo trabajaron?
Con el fin de atraer atención sobre el tema, el equipo optó por centrarse en aspectos fotoperiodísticos y en el fototrampeo de gran angular. El proyecto fue el primero en producir imágenes gran angular con DSLRs de alta resolución de osos pardos en Europa Central. Marc explica por qué la fotografía gran angular es una gran herramienta para apoyar los propósitos de conservación: “Los planos cortos que incluyen el paisaje de alrededor y crean una conexión íntima con el animal son el mayor logro de los fototrampeos“. Los resultados de esta técnica pueden ser impresionantes, pero conseguirlos implica un esfuerzo importante. Se tardó más de un año en llevar a cabo ciertas ideas fotográficas. Al final, el equipo recopiló una serie de ideas especiales sobre la vida de los osos pardos en Europa Central. Algunas de estas imágenes - probablemente las mejores - incluso cuentan toda la historia, la historia de coexistencia entre humanos y osos pardos.

Durante los últimos dos años, pasaron muchas horas preparando y revisando todos los fototrampeos, espiando a los osos en el bosque y en prados desde los hides, siempre con la esperanza de presenciar esos momentos únicos en que todo se junta: el oso, el paisaje, la luz . Se las arreglaron para captar momentos memorables del comportamiento y la vida de los osos, escenas amorosas, peleas, comidas, caricias... comportamientos que llevaban a hacer comparaciones con los humanos. Simplemente hay demasiadas similitudes.

Dado que la interacción con los seres humanos constituye un problema importante, el equipo no se centró únicamente en hacer fotografías y películas de osos, sino que también incorporó a la gente, retratando y llevando a cabo entrevistas con pastores, cazadores, apicultores, conservacionistas y otras personas en Austria y Eslovenia, cuyo trabajo y/o vida se superponen con los osos pardos,. El objetivo era generar un panorama más amplio y explicar cómo los diferentes países de Europa Central tratan con estos grandes depredadores.

Conclusiones
Hay una serie de razones por las que los grandes depredadores están presentes en un lugar y no en otro, pero la razón decisiva y definitiva puede resumirse en una sola palabra: la tolerancia.
Austria podría albergar a varios cientos de osos pardos, dice el experto austríaco Jörg Rauer. Sin embargo, agrega de inmediato: "Sólo si lo toleramos".
La tolerancia es el componente clave que falta en Austria. "Nos llevamos bien sin los osos, así que ¿por qué tendríamos que animarlos a regresar a Austria?". Esa es una actitud generalizada en el país.
Eslovenia, por otro lado, no puede ser la "Tierra Prometida" en términos de osos pardos. Nunca debe ser blanco o negro, pero hay osos pardos en el país y hay medios de convivencia, y, aunque algunos eslovenos no quieren a los osos, muchos aceptan y toleran sus vecinos peludos. La tolerancia es el cemento que permite un futuro conjunto para los osos y las personas, incluso en los países densamente poblados.

¿Qué es lo que LIVING ON THE EDGE saca de todo esto?
Es clave difundir el mensaje sobre los osos pardos, cómo viven y cómo se puede lograr la convivencia con éxito. Es por eso que el equipo de LIVING ON THE EDGE continuará su trabajo, presentará su fotografía, hablará en presentaciones en directo, visitará escuelas y se esforzará para asegurarse de que hay un futuro para los osos pardos, al igual que para otros grandes depredadores y para humanos por igual.

MontPhoto Shop facebook Instagram twitter flickr vimeo
© MontPhoto 2018 | Apt. de Correus nº 107 | Travessera Mas Romeu, 3 | 17310 Lloret de Mar (Girona), ESPANYA
Normas de uso del web | Administración | Diseño web: ATMultimedia.com