Recordar datos | Recordar clave

GALERÍA MONTPHOTO 2014

Denuncia ecológica

 1º premio
Elephant tusk recovered de Juan Pablo Moreiras de Mondariz (Pontevedra)
Lugar: Reserva de Sera, Nord de Kenya
Descripción: Colmillo perteneciente a un elefante de sabana (Loxodonta africana) muerto a manos de cazadores furtivos en la reserva de Sera. El precio del marfil en el mercado negro se ha duplicado en los últimos tres años, y se debe principalmente al incremento de la demanda procedente de Asia Oriental (China). Los arrestos continúan en el aeropuerto internacional Jomo Keniatta de Nairobi. En 2012, entre otros muchos, fue interceptado un lote de 345 piezas de marfil sin tallar con un peso de 601 kilos, con destino a Nigeria.

Juan Pablo Moreiras

1º premio
 Mención de honor
Rhino kill de Juan Pablo Moreiras de Mondariz (Pontevedra)
Lugar: Reserva de Lewa, Kenya
Descripción: Melita, una hembra de rinoceronte negro (Diceros bicornis), especie críticamente amenazada, asesinada por cazadores furtivos en la reserva de Lewa, en el norte de Kenia. Melita, de dos toneladas de peso y 22 años de edad, fue abatida al anochecer por tres furtivos somalíes armados con fusiles de asalto Kalashnikov, cerca del perímetro de la reserva. Tras un intercambio de disparos con los guardas, los furtivos lograron huir en dirección a la frontera de Somalia.

Juan Pablo Moreiras

Mención de honor
 Mención de honor  Votación popular
The Chase de Cristobal Serrano de Alicante (Alicante)
Lugar: Florida (EUA)
Descripción: El refugio nacional de vida salvaje Crystal River es un santuario para al manatí de Florida (Trichechus manatus latirostris), cuyas aguas son el hogar para más de 400 manatíes, y es el único lugar en Estados Unidos donde no es ilegal nadar con ellos. Se pueden encontrar grandes grupos de nadadores que persiguen y estresan a estos animales amenazados. La preservación y conservación de sus hábitats de estuario representa la única posibilidad de supervivencia para las diezmadas poblaciones de estas bellas y majestuosas criaturas todavía amenazadas.

Cristobal Serrano

Mención de honor / V. P.
 Mención de honor
Oso polar cautivo de Ignacio Yúfera de Madrid (Madrid)
Lugar: Zoo de Singapur, Singapur
Descripción: Existen pocos animales menos adecuados para la cautividad que el oso polar (Ursus maritimus). Este ejemplar del Zoo de Singapur pasaba la mayor parte de su tiempo mirando al exterior, esperando a ser alimentado, el único momento del día que parecía ofrecerle algún estímulo.

Ignacio Yúfera

Mención de honor
 Mención de honor
Espacios compartidos de Sergi García Fernández de Argentona (Barcelona)
Lugar: Tenerife, Espanya
Descripción: Este pequeño rincón de las Canarias es compartido por humanos y animales. La pesca, embarcaciones de ocio, buceo y turismo… ¿es quizá una excesiva presión sobre el medio natural? Tortuga verde (Chelonia mydas) amenazada.

Sergi García Fernández

Mención de honor
 Mención de honor
El zoco de Marrakesh de Ugo Mellone de Lecce (Italia)
Lugar: Marràqueix, Marroc
Descripción: En el zoco de Marraquech es muy fácil, desafortunadamente, encontrar una multitud de especies animales, con frecuencia protegidas y amenazadas, sometidas a condiciones de cautiverio y estrés, para atraer a los turistas, como este camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).

Ugo Mellone

Mención de honor
 Mención de honor
Medusa vs plástico de Francisco Javier Murcia Requena de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Lugar: La Manga del Mar Menor, Múrcia (Espanya)
Descripción: La laguna costera del Mar Menor es un auténtico vertedero de basuras. Realizando un buceo durante el verano y coincidiendo con viento fuerte de levante, aparecieron cientos de bolsas de plástico que parecían fusionarse con las medusas, muy abundantes en la laguna. El Mar Menor está sufriendo la manodel hombre en la última década y la contaminación por plásticos es más que notoria. Véase como ejemplo una bolsa de basura y una medusa aguamala (Rhizostoma pulmo)...su final: en medio del mar y en el estómago de muchos organismos marinos.

Francisco Javier Murcia Requena

Mención de honor
 Mención de honor
¡Ahogada! de Alejandro Betoret López de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
Lugar: Punta del Hidalgo, Tenerife (Espanya)
Descripción: Tortuga boba (Caretta caretta) varada en la costa del pueblo pesquero de Punta del Hidalgo, en Tenerife. La tortuga se encontraba enredada entre cabos, redes y demás aparejos de pesca, por lo que deduzco que murió ahogada.

Alejandro Betoret López

Mención de honor
 Mención de honor
Adaptación de Jonathan Díaz Marbá de Zaragoza (Zaragoza)
Lugar: Andorra, Terol (Espanya)
Descripción: Un mochuelo europeo (Athene noctua) vigila desde uno de sus posaderos con la central térmica de Andorra (Teruel) al fondo. Muchos animales, incluso los más esquivos, han tenido que aprender a convivir con el ser humano y las alteraciones que este ha provocado en su hábitat.

Jonathan Díaz Marbá

Mención de honor
MontPhoto Shop facebook Instagram twitter flickr vimeo
© MontPhoto 2018 | Apt. de Correus nº 107 | Travessera Mas Romeu, 3 | 17310 Lloret de Mar (Girona), ESPANYA
Normas de uso del web | Administración | Diseño web: ATMultimedia.com